vectores e iconos gratis
5 (100%) 1 vote

Páginas para descargar vectores e iconos gratis

Cuando tienes un proyecto digital o trabajas como creador de contenidos, normalmente además de escribir es necesario que enriquezcas tus textos con distintos tipos de imágenes. Una página completamente en blanco y negro no suele ser atractiva para los lectores; por eso es fundamental que añadas distintos elementos como fotografías.

El problema es que la mayoría de imágenes ocupan mucho espacio, incluso aunque las comprimas con algún programa especializado antes de subirlas a tu web. Esto puede afectar a los tiempos de carga de tus páginas, o incluso obligarte a contratar un plan de hosting más potente que el que ya tienes.

Pero si no quieres tener que pagar más al mes para poder alojar más fotografías, y aún así quieres que tus textos sean más atractivos visualmente, una posible solución es utilizar vectores e iconos. Estos tipos de imágenes tienen la ventaja de que pesan muy poco, y aún así puedes utilizarlas para decorar tus creaciones.

Quizás lo mejor de todo es que, al contrario de lo que ocurre con las fotografías, normalmente es muy sencillo encontrar vectores e iconos gratis para descargar y utilizar en tus proyectos. En este artículo veremos algunas de las mejores páginas para encontrar este tipo de imágenes.

Qué es cada uno de estos elementos

Aún si llevas cierto tiempo en el mundo de Internet, puede que no estés familiarizado todavía con los tipos de imágenes menos conocidos como los iconos y los vectores. Por eso, en este apartado te explicamos exactamente qué son.

Los iconos son pequeños símbolos que puedes añadir a distintas partes de tu página web para enriquecerla visualmente. Normalmente su tamaño es muy pequeño, entre 16×16 píxels hasta 128×128; aunque en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastante más grandes. Habitualmente se usan en botones, enlaces y demás elementos interactivos de una página, aunque si eres creativo puedes encontrarles muchos más usos.

Los vectores son un tipo de imagen que se almacena y se procesa de forma distinta a la habitual. En lugar de utilizar píxels para guardar la información de una fotografía, un gráfico vectorial procesa la imagen en función de las figuras geométricas que la componen. Esto les otorga una serie de ventajas y desventajas frente a los mapas de píxels habituales.

Algunas de las ventajas más interesantes de utilizar iconos y vectores son las siguientes:

  • Ocupan mucho menos espacio que las imágenes tradicionales. Esto reducirá los tiempos de carga de tus páginas y te permitirá enriquecer mucho más tus textos.
  • Al estar formadas por información geométrica, no pierden calidad incluso aunque se las amplíe mucho o se cambie su tamaño. Con los vectores, no tendrás que preocuparte por si tus fotografías se ven borrosas en algún dispositivo.
  • Son mucho más sencillos de encontrar. Crear una imagen vectorial es, a menudo, bastante más fácil que conseguir una fotografía perfecta. Por eso, existen muchas más páginas desde las que descargar vectores e iconos gratis que lugares con imágenes de stock.

¿Crees que puede serte útil empezar a añadirle imágenes vectoriales a tus contenidos? En el siguiente apartado encontrarás una lista de las mejores páginas para descargarlas de forma totalmente gratuita.

Dónde descargar vectores e iconos gratis

1- Freepik

Freepik es una de las mayores plataformas de imágenes de stock e imágenes vectoriales que existen. En ella, podrás encontrar más de un millón de vectores e iconos para añadir a tu web, en los formatos .ai y .eps. Normalmente estos dos tipos de imagen son compatibles con todos los creadores de páginas web, editores de texto y demás programas; pero si no, también es muy sencillo convertirlos a formatos más conocidos como el .png.

2- Vexels

La página hermana de Pexels, uno de los mejores buscadores de imágenes de stock que existen, está especializada en almacenar vectores e iconos para que puedas descargarlos de forma gratuita. Los archivos que encontrarás en esta web vienen en todos los formatos imaginables; aunque eso sí, si los utilizas en alguno de tus proyectos, tendrás que mencionar al autor para no infringir sus derechos.

Esto puede parecer un engorro, pero en realidad es muy sencillo de hacer y la propia página te indica cómo realizar esta acción correctamente. A pesar de este pequeño inconveniente, Vexels sigue siendo uno de los mejores lugares donde encontrar vectores e iconos gratis que existen.

3- Pixabay

Este conocido buscador de imágenes completamente en español también incluye una sección bastante grande en la que podrás encontrar vectores. Quizás la mayor ventaja de esta página es la posibilidad que ofrece de buscar en nuestro propio idioma, por lo que te será más sencillo encontrar exactamente los contenidos que quieres añadir a tu página.

4- Free vector archive

Este amplio banco de imágenes vectoriales se diferencia de los demás principalmente por un motivo: te permite filtrar los resultados de tus búsquedas en función del formato de archivo que prefieras. Esto puede ser una gran ventaja, ya que te evitará el engorro de tener que convertir los vectores que descargues para poder añadirlos a tu web o utilizarlos en tus proyectos personales.

Aunque existen muchísimas más páginas en las que buscar vectores e iconos gratis, la mayoría de ellas son muy similares a las cuatro que ya hemos mencionado. Con estos cuatro bancos de imágenes, tendrás más que suficiente para enriquecer todo tipo de textos o para añadir un toque artístico a tus diseños.

Conclusión

Añadir imágenes vectoriales a tus textos puede ser una manera sencilla de enriquecerlos, a la vez que evitas muchas de las desventajas de llenarlos de fotografías. Estas últimas pueden ser mucho más complicadas de encontrar, suelen ocupar más espacio, y en general pueden presentar tantos inconvenientes como beneficios.

Esperamos que te haya sido útil esta guía sobre qué son exactamente las imágenes vectoriales, y cuáles son las mejores páginas para descargar vectores e iconos gratis.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Cargue Más En Diseño web
Comentarios cerrados

Mira además

Cómo hacer una tarjeta de presentación

5 (100%) 1 vote Para todas aquellas personas que trabajan con sus propios clientes, uno de…