Imagen vectorial logo de un león

Abres tu ordenador cada día y allí, frente a ti, aparecen miles de imágenes. Con toda seguridad, la mayoría de ellas son imágenes vectoriales, es decir, son imágenes digitales que están formadas por objetos geométricos como círculos o segmentos. Pero ¿cómo saber diferenciar una imagen vectorial?

Características de una imagen vectorial

Estas imágenes vectoriales que vemos a diario en internet se basan en fórmulas matemáticas y, a diferencia, de las formadas por píxeles, se dividen en líneas y manchas de color. Estas ilustraciones se construyen a partir de vectores, que son materiales formados por una serie de puntos que se pueden modificar para dar lugar a una imagen definitiva. Veamos sus principales características:

  • Los objetos que forman una imagen vectorial se pueden fusionar entre sí y crear formas intermedias.
  • Cada objeto tiene su propia fórmula matemática. Con la ventaja de que los elementos que componen una imagen vectorial pueden cambiar de forma, posición o color de forma independiente.
  • Fácilmente editables. Estas imágenes se pueden cambiar o rectificar en cualquier momento durante el proceso de edición.
  • Una imagen vectorial se puede reutilizar en otras. Tan fácil como copiar y pegar de un archivo a otro.
  • Libertad de tipografía. Se puede jugar con la imagen más allá de lo que se puede hacer con las imágenes pixeladas.
  • Ocupa menos espacio. Normalmente la imagen vectorial ocupa menor espacio en un disco que un mapa de bits.
  • Conversión en mapa bits. Una imagen vectorial puede pasar a convertirse fácilmente en una basada en píxeles. Esto se debe a que todas las aplicaciones de edición de vectores permiten rellenar los polígonos con el color que se desea y eliminar los vértices. Pero a la inversa implica mucha dificultad.

Imagen vectorial Versus Mapa de bits

Infografía moderna de un smartphone táctil

La principal diferencia es que las imágenes de mapa bits están formadas por un conjunto de píxeles, que es la unidad mínima que guarda información del color. Este tipo de archivo tiene un tamaño especial según el número de píxeles que lo conformen. Si nos acercamos mucho a la imagen, la resolución y nitidez se va perdiendo hasta ver unos cuadraditos que son los que componen esta imagen.

A diferencia de los píxeles, los vectores se pueden ampliar tanto como se quiera, sin perder esa nitidez de la imagen.

Cómo trabajar con imágenes vectoriales

A nivel profesional se utilizan programas informáticas específicos para trabajar y crear imágenes vectoriales como Corel Draw, Freehand o el Adobe Illustrator. Este último es un software vectorial que permite trabajar con ilustraciones para todo tipo de soportes como vallas publicitarias, folletos, pantallas de móviles, sitios webs, redes sociales… y con infinidad de posibilidades creativas. Permite, además, guardar y editar imágenes también en PDF y se pueden combinar las imágenes vectoriales con el mapa de bits y crear, por ejemplo, un GIF.

Por sus propias características las imágenes vectoriales se utilizan para crear logotipos, iconos, dibujos, infografías, gráficos (incluso en 3D), ilustraciones, para el desarrollo de videojuegos o la descripción del aspecto de un documento.

Así se han ido incorporando estas representaciones vectoriales cada vez más en la imagen corporativa de las empresas.

Cargue Más En Diseño gráfico
Comentarios cerrados

Mira además

Diseño de cocinas, programas, y consejos

5.0 01 El diseño de interiores y en particular el diseño de cocinas son dos áreas en los q…