programas de retoque fotografico
Rate this post

Si eres de los que gustan de aplicar decenas de retoques en las fotos y no sabes cómo hacerlo para tener el mejor de los resultados estás de suerte, porque de antemano te decimos que no hace falta ser un experto en fotografía digital para dar a las fotos esos toques profesionales que hacen que las imágenes cobren vida y que queden con un resultado increíble.

Con el paso de los años se han ido incorporando al mundo digital cientos de herramientas, tanto online como de PC, capaces de hacer increíbles retoques digitales mediante el uso de filtros con tan solo un clic de ratón. Recordemos que antiguamente solo existía el Adobe Photoshop para hacer alguna virguería con las fotos, pero solo se quedaba en un intento debido a la inmensidad de opciones con las que contaba el programa. Esta es una de las razones por las que el usuario medio se echaba para atrás cuando tenía que hacer algún retoque por muy sencillo que fuera.

Pero hoy en día, afortunadamente, tenemos la gran suerte de contar con muy buenos tutoriales en YouTube sobre cualquier programa que tengamos en mente. Dichos tutoriales nos demostrarán que para utilizar este tipo de programas tan solo necesitaremos dedicar unas pocas horas de prueba e investigación, destinadas a conocer cuáles son todas las funciones que tienen. Y para que no haga falta dedicar tantas horas de aprendizaje a  funcionalidades de programas, hemos elaborado este artículo en el que hablaremos de las herramientas que consideramos más sencillas y útiles para el retoque fotográfico y para lograr esos efectos tan deseados.

Y es que, poder aplicar los filtros y los efectos que más se utilizan hoy en día en todo tipo de plataformas y redes sociales es más sencillo de lo que pueda parecer, y a continuación te contamos cómo.

 

Retoques de utilidad para fotografías

ojos rojos¿Quién no ha tenido el problema de los ojos rojos cuando hemos tomado una fotografía de noche? Hablamos de hace ya muchos años, cuando las cámaras normales con flash no contaban aún con un sistema para evitar dicho contratiempo, lo que nos hacía parecer auténticos vampiros nocturnos.

Por suerte las cámaras actuales, e incluso los móviles de última generación, ya no producen dicho efecto pero, si guardas en alguno de tus cajones fotos de esas antiguas que lo tengan, debes saber que una vez escaneadas todavía es posible eliminarlo sin ningún tipo de problema. Para ello contamos con varias herramientas online que nos ayudarán en esta tarea sin tener ningún conocimiento previo, y una de las más sencillas es FixRedEyes (http://www.fixredeyes.com), que nos permitirá subir imágenes de hasta 5 MB de tamaño. Es tan fácil como seleccionar el área donde están los ojos rojos, pulsar el botón de “Fix it” y listo, con lo que solo faltaría descargar tu fotografía modificada.

Si eres de los que prefieren programas tipo Photoshop puedes optar por su herramienta online totalmente gratuita, Photoshop Express Editor, que puedes encontrar en http://www.photoshop.com/tools. Tan solo deberás seleccionar la opción Red-Eye del menú de la izquierda y hacer clic en cada uno de los ojos que desees arreglar.

Otro retoque de gran utilidad es el balance de blancos, ya que con su ayuda podremos modificar los tonos fríos a otros más cálidos en fotografías que hayan sido realizadas en entornos con luces blancas. En este caso Photoshop Express Editor nos ayudará a solucionarlo, seleccionado la opción “White Balance” que nos mostrará hasta 7 filtros predefinidos para mejorar la imagen que hayamos subido.

El último retoque más utilizado es ideal cuando sacamos alguna foto torcida y queremos enderezarla. En estos casos podremos usar la herramienta online Pixlr Express (https://pixlr.com/express). Una vez dentro deberemos pulsar el botón de “Adjustment” de la parte inferior y el listado de opciones “Rotate”. A continuación se nos mostrará un botón central llamado “Straighten”, que será el encargado de rotar la imagen hacía la izquierda o la derecha según el ángulo que queramos corregir en nuestra foto. Por último, pulsaremos “Apply” para aplicar los cambios.

 

Aplicación de efectos y filtros

El mundo de los efectos digitales en la fotografía suele ser tan amplio que muchas veces desconocemos opciones que pueden conseguir imágenes de gran calidad con tan solo un clic de ratón. Hoy en día todos los programas de diseño gráfico, tanto online como para PC, ofrecen cientos de efectos listos para ser aplicados en nuestras imágenes de forma rápida y sencilla.

Adobe Photoshop es uno de los programas más conocidos para probar cientos de efectos en nuestras fotos, pero si prefieres hacerlo de manera online puedes usar los que listamos a continuación:

Gratuitos

Como hemos comentado anteriormente, existen varios programas gratuitos online para aplicar interesantes efectos que dotarán a nuestras imágenes de un aire renovado y actual.

  • Photoshop Express Editor (http://www.photoshop.com/tools)
  • Pixlr Express (https://pixlr.com/express)

De pago

Como no podía ser de otra manera, los programas de pago suelen traer muchos más efectos que los gratuitos. Suelen ofrecerte una suscripción de prueba de 7 días para probar todos los efectos, aunque te incorporarán preciosas marcas de agua para que adquieras la membresía Premium y así puedas eliminarlas a la hora de descargar. Los precios no suelen ser superiores a los 10€ al mes, así que si quieres probar buenos efectos para tus fotografías para que luzcan de forma más profesional no dudes en probar uno de estos programas:

  • PicMonkey (https://www.picmonkey.com)
  • Canva (https://www.canva.com)
  • BeFunky (https://www.befunky.com)
  • Fotor (https://www.fotor.com)

Puedes probar cualquiera de ellos y elegir aquel con el que mejor y más cómodo te sientas a la hora de ver su interfaz, herramientas y demás efectos para manipular imágenes.

 

Creación de collages

La creación de collages y murales de fotos es un buen recurso para recopilar los mejores recuerdos y compartirlos con los seres queridos de una forma original y divertida.

Para crear un collage usaremos la aplicación Pixlr Express seleccionando la opción “Collage”, con la que tendremos opciones muy básicas pero bastante útiles, como la de poder seleccionar diferentes tipos de marcos según la disposición que deseemos que tengan las fotos, el espacio entre ellas, las proporciones, el redondeado, el color de fondo, etc…, que serán más que suficientes para crear collage creativos y de lo más originales.

como hacer un collage

 

Cómo hacer fotomontajes con fondos transparentes

Todos hemos intentado hacer el típico fotomontaje fusionando varios fondos o incluyendo elementos de otras fotografías. Esta tarea no siempre es fácil, ya que requiere que el fondo quede totalmente limpio y en muchas ocasiones conseguirlo es bastante laborioso.

Una solución a medio camino y que no necesita casi esfuerzo es sobreponer imágenes vectoriales en formato PNG encima de la imagen que queramos sin modificar el fondo, de esa manera podemos hacer montajes simples. Puedes encontrar una gran variedad de éstos en la página Freepik.

Si lo que prefieres es quitar el fondo existen varios métodos según el nivel de complejidad de la imagen:

Imágenes sin fondo liso

Este es el caso más complicado y para ello tendremos que usar las “tijeras inteligentes”. Esta herramienta la encontramos en muchos programa de diseño gráfico profesional, aunque nosotros como usuario medio nos descargaremos la herramienta GIMP (https://www.gimp.org/) , un potente editor de imágenes de libre distribución y como no podía ser de otra manera totalmente gratuito y fácil de usar.

En el menú lateral seleccionaremos el icono de las tijeras e iremos recortando los contornos de la imagen mediante unos puntos de referencia que vamos creando, de esa forma quedará la capa del fondo y la capa de la imagen cortada.

Imágenes con fondo liso

El caso más sencillo y que no requiere casi esfuerzo, para ello usaremos la llamada “varita mágica” que podemos encontrarla en el mismo GIMP. Esta herramienta selecciona una zona que tenga el mismo tono de color eliminándola por completo. Seguramente debamos jugar un poco con el nivel de tolerancia ya que el fondo puede que contenga diferentes tipos de tonalidades del mismo color, de esa manera quedará totalmente limpio.

Una vez recortado y transparente podemos ir jugando con las capas, incrustando nuevos fondos o incorporando dicha imagen a otras fotografías que tengamos.
 
fotomontaje digital

Cargue Más En Diseño gráfico
Comentarios cerrados

Mira además

Programas y herramientas para identificar tipografías

5 (100%) 1 vote Muchas veces, a la hora de crear cualquier contenido digital, no prestamos…