como identificar tipografias
5 (100%) 1 vote

Muchas veces, a la hora de crear cualquier contenido digital, no prestamos suficiente atención al tipo de letra que utilizamos y decidimos ir por la vía más fácil que es usar la fuente predeterminada (Arial o Times New Roman). En cualquier campaña de captación de clientes en grandes empresas de Marketing, una fuente clara y elegante puede transmitir mucho más que una sencilla y aburrida, marcando una gran diferencia en presentaciones de productos para un consumidor final.

Pero tranquilos, no todo se basa en el tipo de letra que usemos, también se tienen en cuenta muchos otros factores como la calidad de contenido, las infografías, las imágenes o ilustraciones que acompañan al texto, etc. Este cúmulo de elementos marca diferentes impactos en el público objetivo, pero siempre es mejor sumar que restar a la hora de crear una buena presentación, y elegir una buena tipografía puede ser la pincelada final para tener el mayor éxito posible en nuestros contenidos.

 

Portales existentes con tipografías gratuitas

Muchos de vosotros no tendréis una gran variedad de tipografías instaladas en vuestro ordenador y es normal, ya que la gran mayoría no trabajaréis como diseñadores o, simplemente, no tendréis una experiencia suficiente para plantearos conseguir nuevos tipos de letra para vuestros trabajos. Pero la realidad es que hoy en día existen muchos portales que ofrecen tipografías muy variadas totalmente gratuitas y de libre uso, haciendo así fácil su incorporación a cualquier trabajo, y a continuación os desvelamos unas cuantas:

  • Font Squirrel à http://www.fontsquirrel.com/
  • The Lost Type Co-op à http://www.losttype.com/
  • Font Fabric à http://www.fontfabric.com/category/free/

Todas estas páginas ofrecen muy buenos recursos para utilizar en cualquier documento o presentación digital, por lo que os invitamos a echar un vistazo y a descargar unas cuantas fuentes para instalar en vuestro sistema operativo.

 

Herramientas para detectar tipografías

Pero, ¿qué ocurre cuando vemos una tipografía que nos gusta en cualquier revista, web, anuncio de televisión, etc.?¿Cómo podemos saber cuál es? Muchos expertos en diseño son capaces de identificar las fuentes con solo verlas, su experiencia les ha hecho aprender pequeños detalles que diferencian unas fuentes de otras, pero para la gente normal es una tarea bastante difícil que nos puede llevar horas de averiguación de nombres, así como de localización en determinadas páginas y plataformas. Pero no hay que temer, ya que en la actualidad existen muchas herramientas online capaces de ayudarnos en esa tarea de forma rápida y precisa.

Igual que existen aplicaciones para identificar canciones o imágenes similares, existen recursos gratuitos para identificar tipografías que nos hayan gustado a partir de imágenes que hayamos visto en cualquier medio, y a continuación os haremos un listado de las mejores webs para hacerlo:

 

  1. WhatTheFont

Este genial buscador nos permite localizar e identificar qué tipo de letra coincide con la imagen que hemos subido a su plataforma a partir de un fichero JPG o a través de una URL específica. El proceso de identificación y reconocimiento se realiza indicando que caracteres queremos que sirvan como patrón para la búsqueda de la tipografía. Una vez hecho empezará a realizar su trabajo, mostrándonos un listado de las tipografías que coinciden o se aproximan a ese estilo de letra.

URL: https://www.myfonts.com/WhatTheFont/

 

  1. TypeDNA

El funcionamiento de esta plataforma es muy similar al anterior. Podemos adjuntar una imagen o una URL y, a partir de ahí, seleccionar varios caracteres de forma individual para evitar que tenga otros trazos que dificulten su identificación y reconocimiento.

URL: http://fontedge.matton.se/

  

  1. WhatFontls

En este portal dispondremos de miles de tipografías de referencia para descargar de forma gratuita y, además, un buen buscador capaz de encontrar hasta la tipografía más rebuscada a partir de patrones.  Funciona igual que las dos plataformas anteriores y los resultados de aproximación son de hasta 100 tipografías similares para que podamos utilizarlas en nuestro material digital.

URL: https://www.whatfontis.com

 

  1. IdentiFont

El sistema de este buscador es bastante peculiar, en vez de subir las imágenes o una URL a su plataforma, nos irá preguntando sobre la tipografía que estamos buscando, descartando posibles opciones hasta localizar la que queremos. Un sistema que no es tan bueno como los anteriores, pero que puede ser suficiente si conocemos parte del nombre de la tipografía o el autor.

URL: http://www.identifont.com/

Cargue Más En Diseño gráfico
Comentarios cerrados

Mira además

Cómo hacer un catálogo de productos

5 (100%) 2 votes Hacer un catálogo de productos es una forma efectiva de ampliar tu carter…