Posicionamiento web, conceptos SEO

En este artículo voy a meter en el mismo cajón a los profesionales del diseño gráfico y web. Las dos disciplinas están tan cercanas la una a la otra que es muy habitual que se superpongan en el ámbito de la creación web. En esencia, tanto el diseñador gráfico como el profesional del diseño web web son especialistas en la creación de contenidos y es por esta razón por la que pueden aprovechar sus contenidos para la promoción de estos en internet, y al tiempo obtener mejores posiciones en los buscadores como Google.

En la gran mayoría de las ocasiones, las estrategias de posicionamiento web que se plantean para cualquier empresa son casi siempre muy similares. Si quieres más información a este respecto, puedes pasarte por este blog de nuestros colaboradores de As Posicionamiento web. Pero para hablar del sector específico del diseño web y de los diseñadores gráficos, vamos a contar dos técnicas SEO que aportan un resultado espectacular no solo para el posicionamiento en buscadores, sino también para la propia publicidad de la empresa en otros espacios.

Integración de un diseñador web o un diseñador gráfico en la profesión de posicionamiento SEO

Estas técnicas específicas para el posicionamiento SEO están muy relacionadas con el marketing online ya que como se comenta en el anterior párrafo cumplen un doble objetivo. Las explicamos a continuación:

  1. Para el diseñador Web: Una ventaja con la que cuentan todos los diseñadores web es la posibilidad de incorporar su firma al pié de la página web. Si hemos realizado un buen trabajo, es muy probable que con el tiempo otros potenciales clientes se fijen en esa web que te quedó tan bien, mirarán al pié de la página para saber quien la ha diseñado y ahí estará tu firma con un “enlace” bien visible para atraer al cliente hacia tu web. Es por eso que cumple un doble objetivo, te lleva a un potencial cliente desde las diferentes webs que has publicado y al mismo tiempo estás incorporando un enlace desde el pié de la web apuntando hacia la tuya. Si la web de tu cliente gana mucha relevancia con el tiempo, parte de esta fuerza se transmite hacia tu web.

Ya sabemos que a Google no le gustan demasiado los enlaces en el footer y les ha ido quitando relevancia, pero todavía son muy válidos. Si quieres naturalidad, intenta no meter palabras clave, mete el nombre de tu página web o la url para que Google no lo interprete como un enlace no natural.

  1.  Para el diseñador Web 2: El diseñador web dispone de otra herramienta para la autopromoción de sus contenidos, existen múltiples portales en los que se realizan concursos del estilo de “la mejor web del mes”, en inglés se denominan portales CSS….tipo CSS Awards. Estos portales suelen disponer de un PR bastante elevado, si consigues que tu web le guste al tribunal, no solo tendrás tu diseño expuesto en un espacio con muchas visitas durante algún tiempo, también estarás ganando un enlace hacia la web de tu cliente, pero como tú tienes un enlace desde la web de tu cliente hacia la tuya…todos salís ganando.
  2. Para el diseñador gráfico: En los últimos tiempos estamos viendo el aumento de infografías, imágenes y vídeos por toda la web. No es que la gente se haya cansado de los buenos contenidos escritos, pero las imágenes tienen un potencial de transmitir mucha información de un modo mucho más rápido que los textos, y cuando no es así, los complementan.

Hay pocos profesionales que se encuentren tan cerca de la creación de imágenes como los diseñadores gráficos, si no las crean ellos mismos, las retocan o las incorporan en maquetaciones para trabajos finales. Estas imágenes, y sobre todo las infografías, tienen un potencial viral para su difusión en las redes sociales inmenso.

Puedes aprovechar estos trabajos una vez terminados no solo para su cometido con el cliente que te lo ha encargado, no creo que te ponga ninguna pega a la hora de difundirlo por las redes sociales, y si añades la información del estudio que lo ha realizado, ya tienes la pieza perfecta para promocionarte por internet. Es además muy probable que no solo te citen en las redes sociales, sino que se utilice esa infografía en un blog y quizá te ganes un enlace de regalo que probablemente potenciará más todavía el posicionamiento de tu web.

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