Ordenador de escritorio
5 (100%) 1 vote

Mantenimiento del ordenador

Los ordenadores son una herramienta de trabajo imprescindible para empresas y particulares y, con el paso del tiempo, sufren un desgaste que puede provocar una ralentización y falta de agilidad en su funcionamiento. Sin embargo, con un mantenimiento adecuado, estos pequeños problemas pueden subsanarse sin dificultad. A veces lo más cómodo es contratar una empresa de mantenimiento informático de ordenadores, pero no está de más recordar cuáles son los trabajos básicos de mantenimiento para nuestro ordenador y los síntomas que da cuando no lo estamos realizando correctamente.

Estos son los principales síntomas que podemos detectar en un ordenador que necesita un mantenimiento urgente:

  • Los procesos se ralentizan, desde abrir una aplicación o una ventana, hasta incluso navegar por Internet.
  • El ordenador tiene un sonido diferente al habitual y, de vez en cuando, hace más ruido que antes.
  • Hay aplicaciones que aparecen de repente en nuestra barra de navegación sin accionarlas.
  • El ordenador se calienta demasiado, incluso cuando se ha utilizado muy poco tiempo.

Para evitar este tipo de anomalías es importante llevar a cabo un mantenimiento más o menos exhaustivo que va a depender de distintos factores, como las horas de uso, el lugar donde está situada la máquina o si se trata de un ordenador nuevo o de segunda mano.

En cualquier caso, es aconsejable un mantenimiento mínimo preventivo cada dos o tres meses, sobre todo de software, pero también de hardware si es necesario. Vamos a ver los aspectos básicos que debemos tener en cuenta para el mantenimiento básico de un ordenador y así lograr que funcione como el primer día.

El antivirus es tu mejor aliado

Disponer de un buen antivirus es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo del procesador. Pero no solo hay que tener instalado uno de calidad, también hay que utilizarlo cada pocos días para estar seguros de que no hay ningún archivo malicioso que debilite nuestro ordenador.

Hoy en día, instalamos continuamente aplicaciones nuevas y desinstalamos otras que pueden dejar un rastro negativo en la máquina. Los hackers inventan nuevos virus y troyanos que introducen en las aplicaciones y pasan con facilidad a nuestros ordenadores, por tanto, es esencial instalar un antivirus solvente y fiable que disponga de Firewall para detectar todo tipo de programas maliciosos.

Un consejo es tratar de descargar las aplicaciones desde la página oficial del fabricante y no desde páginas web que hacen de intermediario e introducen otros programas no deseados que consumen muchos recursos de nuestro ordenador.

Si contamos con un antivirus potente, podrá detectar cualquier archivo sospechoso y lo eliminará del sistema en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, puede que no sea suficiente, sobre todo si está en juego la seguridad informática de una empresa, ya que, cada vez más, todas sus redes y archivos sensibles se encuentran alojados en la nube y tienen mayor exposición a los delincuentes cibernéticos. En este caso, la contratación de una empresa experta en seguridad informática puede ser vital para mantener blindada la información de la empresa.

No olvides las copias de seguridad

Realizar cada poco tiempo una copia de seguridad (o backup) de los discos duros del ordenador supone una práctica esencial para evitar la pérdida de información valiosa, ya sea por avería del sistema o cualquier otro contratiempo que pudiera suceder. Existen programas específicos que llevan a cabo backups automáticos para guardar en soporte físico o en la nube y aseguran siempre el acceso a nuestros archivos más importantes en cualquier momento.

Todos conocemos casos donde una empresa o un particular ha perdido gran parte de sus archivos por no tener en cuenta este aspecto. Es posible recuperar la información, pero es necesario recurrir a expertos y el coste de tiempo y dinero suele ser muy elevado, sobre todo si se trata de empresas pequeñas o medianas que no tienen un respaldo informático tan amplio como las compañías más grandes.

El ordenador siempre debe estar limpio

Con el paso del tiempo se acumulan archivos y programas en el ordenador que no utilizamos. ¿Cuántos archivos podemos almacenar en el escritorio de Windows, por ejemplo? Con la acumulación de fotos, vídeos, documentos y pequeños programas en el escritorio ralentizamos el arranque del ordenador sin darnos cuenta. Pero esto se puede evitar de un modo muy sencillo. Tan solo tenemos que guardar los archivos en otra carpeta del disco duro y así no consumiremos tantos recursos a la hora de arrancar.

Una limpieza de archivos cada dos o tres meses resulta imprescindible para deshacernos de todo aquello que no utilizamos y que dificulta el funcionamiento dinámico del ordenador. Además, debemos desinstalar todos los programas que no usamos y eliminar los archivos inservibles que permanecen en el sistema.

Hay programas gratuitos y muy útiles para ayudarnos a limpiar el ordenador como “CCleaner”. Tan solo hay que instalarlo y él se encarga de eliminar archivos temporales y otros que continúan en el disco duro después de haber desinstalado programas. Además, nos aconseja la eliminación de aplicaciones que utilizamos con poca frecuencia y nos invita a borrar archivos siempre bajo nuestra supervisión. Después de hacer esta limpieza cada poco tiempo, nuestro ordenador funcionará mucho más rápido y con mayor agilidad.

Evita averías en tu ordenador

Algunos ordenadores portátiles tienden a calentarse demasiado por una refrigeración deficiente. Cuando la temperatura de un ordenador se eleva, su rendimiento desciende, ralentizando sus funciones (llegando incluso a apagarse) y puede derivar en una avería más seria.

Muchas veces, el problema se soluciona con una simple revisión, ya que el ventilador puede estar obstruido por la acumulación de suciedad, o la salida del aire bloqueada con algún objeto. Si esto no es suficiente y el ordenador continúa sobrecalentándose, una solución podría ser conseguir una base de ordenador con ventilador para lograr una refrigeración óptima y obtener el máximo rendimiento del equipo.

Con estos simples consejos podemos alargar la vida del ordenador y, sobre todo, optimizar su funcionamiento. No olvidemos que es la herramienta básica de trabajo para la mayoría de empresas y necesita un mantenimiento mínimo, aunque a veces suponga un esfuerzo importante.

Cargue Más En Diseño web
Comentarios cerrados

Mira además

Programas de diseño gráfico y para retocar fotos gratis en tu pc parecidos a photoshop

Rate this post Editores de fotos similares a Photoshop para retocar fotos en el ordenador …