logotipos
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Existen muchas dudas en torno a los significados reales de palabras como logotipo, isotipo, imagotipo…llegando a confundirse muchas veces las definiciones y su aplicación en la vida diaria. Por eso, en este artículo, queremos diferenciar de forma breve todos estos vocablos relacionados con el diseño.

 

tipos de logos

 

¿Qué es un logotipo?

Erróneamente tiende a confundirse la palabra logotipo con aquel símbolo con el que reconocemos generalmente a una empresa. La palabra logotipo proviene del griego, de la palabra “logos” que significa palabra y de la palabra “tipo” que significa golpe, huella. Esto, aplicado a la definición, nos da como resultado “la impresión de una palabra de un solo golpe”, lo que nos conduce al pasado, cuando en los primeros tiempos de la impresión se acuñaban las palabras dando golpes al papel con unas herramientas que se llamaban “tipos”.

La palabra logotipo tiende a confundirse muchas veces también con la palabra “tipografía”, que es la representación de las letras en lugar de toda la palabra como ocurre en el caso del logotipo. También tiende a confundirse muchas veces el logo con la marca de una determinada empresa, y el término de empresa se refiere a algo bastante más personal que lo que es un logotipo. Aunque ambos están muchas veces relacionados, el logotipo puede formar parte o no de una empresa.

Los logotipos, al margen de su idioma, deben estar compuestos por letras y no por símbolos. Esto quiere decir que, aunque tendamos a llamar a iconos como el de Apple (la manzana) logos, lo cierto es que no lo son. Sí lo serían, en cambio, símbolos como el de Coca Cola, Disney o Nokia. Pero no solo vale con que sean letras, ya que las mismas deberán tener un significado claro aunque sea en forma de siglas. Un buen logotipo debe tener también en cuenta otros aspectos, como la longitud de la palabra, que ha de ser preferiblemente corta; que sea legible; que sea fácilmente reproducible; que pueda internacionalizarse; que resulte fácil de recordar para el público, y/o que cuente aspectos o mensajes importantes de la marca o empresa en cuestión.

disney-logotipo

¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo, a diferencia del logotipo, es el icono o símbolo que cuenta con una parte tipográfica pero también con una iconográfica. Por ejemplo, en casos como el de la marca Puma, Repsol o la Caixa, nos encontramos con un imagotipo y no un logo, porque se componen de letras y también de imágenes en un mismo símbolo. Muchas veces ambas son necesarias para transmitir el mensaje correctamente, pero lo cierto es que en muchos otros casos (sobre todo en marcas con un determinado prestigio) podrían funcionar perfectamente por separado.

Un imagotipo debe ser original y ser capaz también de expresar lo máximo de forma mínima.

 

¿Qué es un isologo?

El isologo y el imagotipo guardan mucha relación, sin embargo son diferentes y no deberíamos confundirlos. Ambos comparten una imagen gráfica y un texto escrito, pero en el isologo ese texto va impreso en el dibujo, como podemos ver en símbolos como el de la marca de detergentes Ariel o la de caramelos Chupa-Chups. En el imagotipo, como veíamos, letras y dibujos deben estar en espacios diferenciados.

 

chupa-chups-isologo

 

Esto quiere decir que, a diferencia de lo que ocurría con el imagotipo, en el caso de los isotipos tipografía e iconografía no funcionan por separado.

 

¿Qué es un isotipo?

Los isotipos son símbolos algo más complejos que el logotipo y que el isotipo, pues precisan de mayor tiempo para que el público vaya reconociéndolos e identificándolos correctamente con la idea o el mensaje que quieran transmitir. Suelen utilizarse mucho en campañas de publicidad que buscan crear una curiosidad progresiva en torno al surgimiento de alguna marca o producto sobre el público.

Por ejemplo, nos encontramos ante un isotipo cuando nos referimos a la imagen del pájaro que identifica a la red social de Twitter, a la manzana antes mencionada de la compañía Appel o a ese mítico círculo en tres colores (rojo, blanco y azul) que representa a la marca de refrescos Pepsi. Los isotipos, en consecuencia, se forman con tan solo imágenes sin necesidad de letras, porque es la propia imagen la que da la información y completa el significado.

apple-isotipo

 

Todo este conjunto de términos forman parte de las definiciones técnicas habituales de las cuales precisan los diseñadores gráficos y que cada vez están más presentes en la vida de las personas, en buena medida gracias al auge de Internet. Esto hace importante que aprendamos a diferenciar unos términos de otros, pues el diseño nos acompaña a todos cada día, y que acabemos con el mal uso de términos como el de logo, actualmente usado más para englobar todo este tipo de símbolos que veíamos anteriormente en uno solo.

Aprende a distinguir qué es un logotipo de un imagotipo o de un isotipo en este artículo, creado para hacer accesible los fundamentos básicos del diseño gráfico a todo tipo de público interesado.

 

 

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