Como vectorizar imágenes
5 (100%) 2 votes

Son muchas ventajas las que ofrecen los archivos de imagen en formato vectorial SVG:

  • Tamaño reducido.
  • Fácilmente escalable.
  • Mejor definición.
  • Fácilmente editable y manipulable.
  • Estándar abierto basado XML.

En cambio, si lo que queremos es editar o reescalar una imagen a partir de un archivo PNG, JPEG o BMP, puede que nos encontremos con una tarea muy laboriosa y ardua para nosotros si lo que estamos buscando es que el resultado final sea aceptable. Por eso casi todas las plataformas de compra de imágenes ofrecen la posibilidad de descargar el fichero final en formato vectorial AI o EPS, para que de esta forma podamos modificarlo a nuestro gusto y a nuestras necesidades particulares.

En los casos en que esto no sea posible y queramos vectorizar la imagen, tendríamos que hacer uso de aplicaciones como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, aunque lo cierto es que para usuarios modestos que nunca hayan utilizado ninguno de estos programas o lo hayan hecho a niveles muy básicos, puede que no sea una de las mejores opciones a considerar. Por eso vamos a comentar las opciones más adecuadas y, en primer lugar, una aplicación online de vectorizado totalmente gratuito que ofrece muy buenos resultados para todo tipo de usuarios, Vectorizer.

 

Cómo usar la herramienta Vectorizer

Su uso es bastante sencillo e intuitivo. Podemos hacer nuestras imágenes escalables mediante la detección de colores similares, así como la conversión de cada pixel a gráficos más simples como son líneas, polígonos y curvas.

Para ello tendremos que subir nuestra imagen en formato PNG, BMP o JPEG mediante el botón de “Upload Image”, no pudiendo superar 1 MB de tamaño. Una vez subido el fichero comenzará a crearse el archivo de salida SVG, lo que suele tardar unos pocos segundos según la complejidad que tenga la imagen, si es en color o en blanco y negro, el peso del archivo, etc. Una vez convertida nos aparecerá una pantalla de comparación entre la imagen original de entrada y la imagen final vectorizada, pudiendo hacer zoom para ver cómo ha quedado el resultado.

Tenemos que tener en cuenta que el resultado nunca va a ser fiel a la imagen original, a no ser que tengamos una imagen con una muy alta resolución. Para intentar mejorar un poco el vectorizado, el programa Vectorizer nos permite controlar mediante diferentes herramientas el número de píxels que queremos mostrar, el número máximo de colores de entrada o el efecto de desenfocado o “Blur” para cada uno de los colores de la imagen final.

No debemos olvidar que los valores óptimos siempre se dan por defecto, ya que suelen ser suficientes para la obtención de un buen resultado, sin embargo, a pesar de ello siempre podremos hacer un cambio de dichos valores de forma libre y según el gusto o la querencia personal. Una vez hayamos terminado, tan solo deberemos descargar el fichero pulsando el botón de “Download”.

 

Alternativas para vectorizar imágenes online

Programa de vectorización online VectorMagic

Otra de las mejores opciones para vectorizar nuestras imágenes es VectorMagic, que además de tener un modo automático de conversión nos permite hacerlo de manera manual seleccionando diferentes opciones para mejorar el resultado final, por ejemplo:

  • Tipo de imagen
    • Fotografía: imagen sacada mediante una cámara fotográfica.
    • Ilustración con bordes fusionados: dibujo con bordes de sierra no pronunciados.
    • Ilustración con bordes no fusionados: dibujo con bordes de sierra pronunciados.
  • Calidad de nuestra imagen
  • Números de colores
    • Colores ilimitados: sin reducción de la gama cromática.
    • Colores personalizados: limitando la gama cromática a los colores que queramos.

Además tenemos la opción de eliminar totalmente el fondo para que sea transparente y, de esa manera, poder incorporar la imagen más fácilmente a otras creaciones nuestras. Por último, el programa nos da dos opciones de descarga en formato SVG, EPS o PDF:

  • Resultado de solo rellenar. Fichero más simple y compatible con la mayoría de navegadores y visores. Suele presentar algunas veces errores visuales cómo líneas blancas delgadas en la imagen.
  • Resultado de trazar + rellenar. Fichero más complejo y pesado, incompatible con navegadores o visores antiguos. No presenta errores visuales.

 

Programa de vectorización online Autotracer

Autotracer es la alternativa más simple y sencilla, pero con la obtención de resultados  más mediocres. Permite subir ficheros en formato JPEG, GIF y PNG o, directamente, poner una imagen web a través de su URL.

En formatos de salida tenemos hasta 7 opciones, aunque los más usuales siguen siendo SVG, AI o EPS. El  número de colores para el vectorizado final puede ser desde monocromo, el más básico, hasta 256. Finalmente, podemos aplicarle un efecto de suavizado con diferentes tipos de agresividad según el nivel de detalle que queramos. Por último, deberemos pulsar el botón de “Start” para ver el resultado final y descargar el fichero deseado.

Cargue Más En Diseño gráfico
Comentarios cerrados

Mira además

Programas y herramientas para identificar tipografías

5 (100%) 1 vote Muchas veces, a la hora de crear cualquier contenido digital, no prestamos…