tarjeta de presentacion
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Para todas aquellas personas que trabajan con sus propios clientes, uno de los aspectos más fundamentales de sus actividades es el márketing. En este sentido, existen todo tipo de estrategias que se pueden seguir para promocionar nuestro propio negocio; pero todas ellas están encaminadas a crear una marca personal y posicionarla en la mente de nuestros futuros compradores.

Aunque ya no son tan populares como antiguamente, muchas personas siguen utilizando las tarjetas de presentación con este propósito. Se trata de pequeños trozos de cartón que contienen toda la información importante de nuestro negocio (como por ejemplo, un logotipo y ciertos datos sobre el tipo de productos o servicios que vendemos). Además, normalmente también incluyen nuestro número de teléfono o correo electrónico, lo que permitirá que un posible cliente interesado nos contacte cuando requiera de nuestra ayuda.

Sin embargo, obtener un diseño profesional para una tarjeta de presentación puede ser excesivamente caro o engorroso. La buena noticia es que hoy en día es más fácil que nunca crear nuestra propia tarjeta de forma rápida y sencilla. En este artículo te contamos exactamente cómo hacerlo.

Ventajas de tener tarjetas de presentación

Antes de entrar de lleno en los pasos concretos que tienes que seguir si quieres crear tus propias tarjetas de presentación, puede que te estés preguntando, ¿por qué debería molestarme en tener unas? Las ventajas de estos accesorios no son aparentes para todo el mundo, pero una vez que las conozcas seguro que también querrás contar con esta herramienta dentro de tu arsenal de márketing.

Así pues, a continuación veremos cuáles son los principales puntos a favor de tener tus propias tarjetas de presentación.

1- Toda la información estará concentrada en un solo lugar

¿Cuántas ventas se habrán perdido por algo tan tonto como que un posible cliente interesado no sabía dónde encontrar los datos de un empresario o emprendedor? Con una tarjeta de presentación, esto no volverá a pasarte nunca más.

Si llevas encima tus tarjetas de visita, cuando conozcas a alguien que podría querer adquirir tus servicios o productos, tan solo tendrás que darle una de ellas para que este sepa cuál es la mejor forma de contactarte. Esto maximizará tus probabilidades de cerrar una venta, a la vez que disminuyes las probabilidades de que no guarde correctamente tu contacto en su móvil o que por alguna razón su dispositivo pierda la información.

2- Mejoran tu marca personal

Hoy en día, la mayoría del márketing se concentra en Internet: correos electrónicos, anuncios en Facebook o Instagram… Por el contrario, las vías más tradicionales de promocionar un producto o servicio apenas se utilizan en el presente. Pero precisamente por ello, se han vuelto más poderosas que nunca.

Y es que, si le envías un correo electrónico a las personas interesadas en tu negocio, es más que posible que este acabe perdido entre los cientos de mensajes sin abrir de su bandeja de entrada. Por el contrario, si le entregas una tarjeta de presentación, te estarás diferenciando de tu competencia y contribuirás a crear una imagen única en la mente de la otra persona.

Por otro lado, el hecho de que te hayas tomado la molestia de diseñar tus propias tarjetas de presentación dice mucho sobre cómo te planteas tu negocio. En general, con este pequeño gesto tus futuros clientes te percibirán como alguien más serio, que apuesta realmente por su proyecto y al que le gustan las cosas bien hechas.

3- Explotan varios principios del márketing

Las tarjetas de presentación son muy efectivas por varias razones; pero quizás una de las más importantes es que explotan varios principios de la persuasión, lo que hace que sea más probable que puedas cerrar una venta. En concreto, lo hacen de las siguientes maneras:

  • Tu posible cliente percibirá que le has dado algo importante, y se sentirá en la obligación de corresponderte. Esto se conoce como el principio de reciprocidad, y hará que sea más probable que una persona acabe contratando tus servicios.
  • Las tarjetas de visita sirven como un recordatorio físico de lo que ofreces. Puede que un individuo esté muy interesado en tus servicios o productos, pero simplemente se olvide de ellos al cabo de un tiempo. Sin embargo, si le das una de tus tarjetas, tendrá un objeto físico delante que se encargará de recordarle quién eres, qué vendes y cómo le puedes ayudar. En ventas, esto se conoce como “anclaje”.

Qué necesitas para crear tus tarjetas de presentación

Ahora que ya conoces las principales ventajas de contar con tus propias tarjetas de visita, vamos a ver cómo puedes crearlas desde cero sin tener conocimientos de diseño gráfico y sin gastarte mucho dinero. Los principales elementos que tus tarjetas deben tener son los siguientes:

  • Tu nombre o el nombre de tu empresa.
  • Tu logo, si lo tienes.
  • Tu información de contacto: teléfono, email, redes sociales…
  • Link a tu página web, en el caso de que tengas una.
  • A qué te dedicas. Normalmente con unas pocas palabras es más que suficiente para explicarlo.

Además de esto, necesitarás un diseño. Para conseguirlo, tienes dos opciones: o bien crearlo desde cero con un programa como Canva, o bien utilizar uno de los muchos recursos gratuitos que existen en la red para crear tarjetas de presentación. Estos te darán la posibilidad de escoger entre una gran cantidad de plantillas distintas, teniendo tan solo que introducir tus datos antes de tener tus tarjetas ya listas para imprimir.

¿Qué opción es mejor de las dos? Ambas pueden tener sus ventajas e inconvenientes, y dependiendo de varios factores te puede interesar más decantarte por una u otra. Por ejemplo, si te gusta tener libertad absoluta sobre tus diseños y te gusta el arte, probablemente te apetecerá más trabajar en tu propia plantilla partiendo desde cero. Por el contrario, si lo que quieres es tener tus tarjetas listas lo antes posible, utilizar una de estas herramientas online te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Dónde encontrar plantillas gratuitas

Existen multitud de páginas web en las que puedes escoger entre varias plantillas “prefabricadas”, a las que tan solo tienes que añadirles tus datos para tener tus tarjetas de visita ya preparadas para la impresión. A continuación te haremos un breve resumen de algunas de las más populares:

  • Canva es una de las mejores herramientas gratuitas de diseño gráfico que existen, y también tiene una opción para crear tarjetas de visita con plantillas previamente diseñadas. Utilizar esta web es extremadamente sencillo, y los resultados suelen ser muy profesionales.
  • Free Logo Services es una web que te permite escoger entre una gran cantidad de plantillas para tus tarjetas de visita, que varían en función de qué tipo de negocio tengas. Así, podrás escoger entre categorías como “Negocios y consultoría”, “Bienes raíces” o “Educación y cuidado infantil”. Cuando tengas tu diseño ya hecho, podrás o bien guardarlo, o bien imprimirlo directamente a partir de la página por un precio bastante bajo.
  • Tarjetas de Visita (tarjetasdevisita.com) es otro servicio muy similar, con el que podrás escoger entre una gran cantidad de diseños predeterminados a los que tan solo tendrás que añadirles tus datos. Esta página te cobrará por la impresión de tus tarjetas, pero sus precios son muy asequibles y los resultados te sorprenderán.
  • Por último, Vistaprint es uno de los servicios más veteranos en el sector de las tarjetas de presentación. Al igual que ocurre en los dos casos anteriores, su web te permitirá diseñar tu tarjeta a partir de una de sus numerosas plantillas. Una vez que estés satisfecho con el resultado, podrás elegir la cantidad a imprimir, y el producto final llegará a tu casa en poco tiempo.

Como ves, diseñar tus propias tarjetas de presentación no tiene por qué ser complicado ni caro. Esperamos que te haya resultado útil este artículo, y que puedas utilizar esta sencilla pero potente herramienta para conseguir muchos nuevos clientes.

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