gif animado
5 (100%) 1 vote

Los gifs fueron un formato de imagen y animación en loop muy popular desde el año 1987, usado en muchísimas páginas web y foros de todo el mundo. A partir de imágenes en dicho formato, el usuario tenía la posibilidad de crear sencillos vídeos a partir de fotogramas que posteriormente podían ser incrustados en cualquier medio web, y ser vistos en navegadores Explorer y NetScape sin la utilización de ningún plugin o recurso adicional en un equipo.

La gama de colores que podía guardar este formato tenía hasta un máximo de 256, por lo que la calidad no era demasiado buena, aunque sí suficiente para apreciar bien las tonalidades. Además, la falta de compresión del formato GIF hacía que la duración de los clips no fuera superior a 4 o 5 segundos, como consecuencia del tamaño que ocupaba el archivo final.

Aun así la popularidad de los gifs se ha mantenido, subiendo de forma progresiva y mucho más intensa en los últimos años, extendiéndose primeramente por la red social Tumblr y acabando finalmente integrados en Facebook o Whatsapp, compartiendo vida con los emoticonos más tradicionales de cada plataforma.

 

Me gustaría hacer un GIF animado, ¿cómo puedo empezar?

Si estás pensando en programas complicados como Adobe Premiere, Camtasia Studio u otros similares para hacer gifs, puedes respirar tranquilo, ya que existen otros programas muchísimo más sencillos con los que también puedes convertir cualquier archivo de vídeo directamente a este formato, y a continuación te contamos cuáles son los más populares.

Herramientas y aplicaciones online

Si quieres hacer un gif animado de manera online, sin tener que hacer instalaciones de programas en tu equipo, puedes utilizar cualquiera de las opciones que te damos a continuación.

  • Gickr. Esta web te permite realizar un gif animado de hasta 10 imágenes. No tiene demasiadas opciones y su interfaz es bastante sencilla y fácil.
  • Bloggif. Otra opción en la que se permite subir videos para crear automáticamente un gif animado para descargar. El tamaño máximo del vídeo que podremos subir es de 200 megas.
  • Makeagif. Se trata del ejemplo más completo sin duda. Tiene multitud de opciones para realizar tus animaciones a partir de imágenes, vídeos de Youtube, vídeos de Facebook o directamente desde tu propia webcam. Lamentablemente podemos acceder a su plataforma con solo 3 días de prueba gratuita, ya que después costará 11,95$ al mes, un precio bastante excesivo para una aplicación de esta índole.

 

Herramientas y programas con instalación

En esta parte hablaremos de dos opciones con licencia gratuita que podrían ser de bastante utilidad:

  • GIMP. Muy conocido y con actualizaciones cada cierto tiempo, esta herramienta nos permite crear gifs animados a partir de imágenes, poniendo cada una de ellas en capas individuales. Además cuenta con muchísimos filtros y otras opciones para editar el contenido a nuestro gusto.
  • UnFREEz. Una aplicación muy sencilla que permite unir varias imágenes en formato GIF para crear nuestra animación. No cuenta con tantas posibilidades como GIMP pero se hace más intuitivo y también cumple perfectamente su función.

 

Buscador de Gifs animados

Si prefieres buscar animaciones que hayan realizado ya otras personas, puedes hacerlo en el mejor buscador de gifs animados que existe, GIPHY. Aunque solo esté en inglés, este buscador tiene millones de archivos y cientos de categorías para encontrar lo que desees. Además puedes subir y compartir con la comunidad tus propios gifs o crear en el momento uno nuevo a partir de un video en formato AVI/MP4, o a través de una URL de Youtube o Vimeo.

Como vemos existen multitud de opciones hoy en día en temática de gifs y, como último consejo para todos aquellos que estén interesados en este mundo, una muy buena idea es permanecer atentos a aquellos que estén siendo Trending topic por las redes sociales. Este sistema nos permitirá estar al tanto de las últimas novedades, al mismo tiempo que utilizarlos y compartirlos de manera extremadamente sencilla.

Cargue Más En Recursos
Comentarios cerrados

Mira además

Programas y herramientas para identificar tipografías

5 (100%) 1 vote Muchas veces, a la hora de crear cualquier contenido digital, no prestamos…