Posicionamiento web en Google, contenidos y branding

Posicionamiento web, seo, marketing de contenidos y brandingUno de los sectores en los que los diseñadores gráficos tienen más salida hoy en día es en el marketing online, concretamente en el apoyo al desarrollo del marketing de contenidos. Si algo está claro hoy en día es que internet es un increíble canal de captación de clientes y ventas y ha revolucionado la forma de hacer negocios.

Volvamos al tema del marketing de contenidos y el posicionamiento web, hemos preguntado a nuestros amigos de As Posicionamiento Web sobre el porqué de la importancia del diseño en los contenidos y su relación con el posicionamiento web en Google, lo que todos conocemos como SEO, esto es lo que nos han contado:

P: ¿A qué se debe la creciente demanda en el desarrollo de contenidos por las empresas que trabajan activamente en internet?

R: Hoy en día las empresas son muy conscientes de lo que significa internet en la sociedad y para sus clientes. Cuidar la imagen de empresa y potenciar el branding con acciones de marketing online ya no es una necesidad sino que se ha convertido en una obligación.

Una de las mejores técnicas para potenciar la marca de cualquier empresa, su autoridad en un sector, y al mismo tiempo incrementar el número de visitas de potenciales clientes, es la estrategia de marketing de contenidos.

La primera fase de esta estrategia de marketing es sin duda la generación de contenidos para la web  corporativa, sin buenos contenidos no se puede continuar con esta técnica, no serviría de nada, es por esta razón que se esté recurriendo tanto a estudios y profesionales del diseño gráfico y audiovisual.

P: La pregunta del millón, ¿Cómo se crean esos buenos contenidos a los que hacíais referencia en el anterior párrafo?

R: En internet, los contenidos más buscados por los internautas son los que hacen reir o sentir, los que te solucionan un problema (suelen responder a preguntas del estilo de “dónde puedo encontrar”, “cómo hacer tal o cual cosa” o “cuándo es el próximo evento de tal tipo), o los que tienen que ver con formación en un determinado área; si en nuestra planificación de contenidos hacemos caso a las necesidades del internauta ya tendremos mucho ganado.

En la siguiente infografía resumimos mucho en qué consiste una estrategia de marketing de contenidos, entiendo que puede ser muy útil para los lectores de este blog.

Marketing de contenidos - Infografía

P: ¿Por qué se habla tanto últimamente de los contenidos para crear marca?

R: Los buenos contenidos dentro de una página web corporativa ayudan a generar una buena imagen de la empresa y a su posterior difusión de marca en internet. Una web y sus contenidos son el escaparate de nuestra empresa en internet. Por eso se le está dando tanta importancia.

P: Parece que el marketing de contenidos se ha puesto especialmente de moda tras la aparición del algoritmo Penguin ¿Qué relación existe entre las actualizaciones en el algoritmo de Google para el posicionamiento web y el aumento en la demanda de contenidos gráficos para las webs?

R: Tras la entrada de Google con su más importante algoritmo anti-spam Penguin se produjeron multitud de penalizaciones a empresas grandes y pequeñas, todos recordamos la famosa frase “el SEO ha muerto”, bueno, pues a partir de ese momento el sector empresarial con fuertes intereses en internet se dio cuenta de que las estrategias de linkbuilding tenían que cambiar, y no solo eso, se plantearon que depender única y exclusivamente de la captación de clientes por posicionamiento orgánico en Google era una temeridad.

Ahora se diversifican los esfuerzos de captación de clientes con campañas de contenidos mucho más amplias que no solo aportan enlaces mucho más naturales que ayudan al posicionamiento web, se buscan visitas procedentes de diferentes canales online y no solo de Google.